Cantando la Solidaridad: “Nicaragua, Nicaragüita” en Costa Rica

La canción “Nicaragua, Nicaragüita” del cantautor Carlos Mejía Godoy se ha convertido en un himno de la celebración post-revolución sandinista. Recientemente, ha sido reinterpretada por músicos costarricenses como un acto de solidaridad con los miles de nicaragüenses que han buscado refugio en el país, con el fin de escapar la crisis actual caracterizada por la represión y la violencia. Como muchos otros de sus compatriotas, Carlos Mejía Godoy se exilió en Costa Rica a raíz de las manifestaciones del 2018, como reportó el periódico británico The Guardian  – sin embargo su canción “Nicaragua, Nicaragüita” ha sido interpretada múltiples veces por músicos costarricenses.

1. Éditus en Las Paredes Oyen

“Estos muchachos, con su alegría de vivir y de morir por Nicaragua rompieron todos los esquemas. (…) Ahí están dando esa cuota de sacrificio, de generosidad, para que Nicaragua por fin sea lo que todos soñamos, una patria libre,” expresó en agosto del 2018 el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy en una entrevista con el famoso presentador de televisión costarricense Edgar Silva. La entrevista en el programa Las Paredes Oyen incluyó conversaciones sobre su trayectoria, la situación en Nicaragua y brevemente sobre la relación entre los países vecinos. Antes de finalizar la entrevista, miembros del grupo costarricense Éditus interpretaron una versión instrumental de “Nicaragua, Nicaragüita” como una sorpresa para el cantautor nicaragüense.

Esta agrupación, que combina géneros musicales como el jazz, música new age, y sonidos autóctonos latinoamericanos se ha convertido en una de las agrupaciones más celebradas del país, especialmente luego de ganar un premio Grammy junto al cantante panameño Rubén Blades. Al finalizar el homenaje, Edgar Silva le expresa al cantautor nicaragüense, “Don Carlos, que esto que Éditus acaba de hacer para usted sea el mensaje de Costa Rica para su pueblo, para su trabajo. Muchas gracias por todo. Como la música es nuestro lenguaje universal, estos extraordinarios costarricenses, le dicen a usted, gracias con esto.” 

2. “Estamos Con Vos Nicaragua” 

Más recientemente, un grupo de treinta y cinco jóvenes músicos costarricenses conformaron el proyecto “Estamos con vos Nicaragua”, definido en su canal de YouTube como: “#estamosconvosNicaragua es una iniciativa artística que nació en un grupo de músicos costarricenses como muestra de solidaridad con el pueblo Nicaragüense.” Liderado por el guitarrista Michael Cruz, el proyecto nace a raíz de lo que él llama una “responsabilidad social”.

En una entrevista vía Skype con el noticiero Confidencial, Cruz explica: “Yo escuché una versión de un grupo importante en Costa Rica, que se llama Éditus, y me conmovió mucho. Y además sé que es una canción que de alguna manera ha sido muy representativa para los nicaragüenses, muy sentida. También en algún momento vi que en alguna de las marchas que hacían en Nicaragua estuvieron cantando la canción, entonces pensé que quedaba muy oportuno que fuera esa canción.” 

3. Los Tenores y la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica 

Finalmente, la agrupación Los Tenores (conformada por Joaquín Yglesias, Arnoldo Castillo, Rodolfo Gonzalez y Ricardo Bernal) cantaron junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica para el cantautor nicaragüense en el Teatro Popular Melico Salazar. El video compartido en su página de Facebook, es acompañado por un emotivo comentario de Mejía Godoy: 

Que bella sorpresa la que nos llevámos mi esposa Xochitl y yo en el concierto de Los Tenores junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, el pasado 14 de febrero en el Teatro Popular Melico Salazar. Con muchas emociones, escuchar “Nicaragua, Nicaragüita”, fue algo inolvidable.

Gracias Costa Rica por tanto cariño y hermandad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s